Filtros ND (Grís Neutro) y Velocidad de Obturación:

Filtros ND y cómo obtener el máximo de sus exposiciones largas:

Los beneficios de usar un filtro ND para reducir la profundidad de campo son bien conocidos. En días claros, dependiendo de las intenciónes artísticas, los filtros ND son casi una necesidad. Sin embargo, la otra ventaja principal de usar un filtro ND es para exposiciones prolongadas. Por ejemplo, si desea difuminar el movimiento del agua o las nubes para dar un efecto liso y agradable o hacer que los objetos en movimiento, como personas o vehículos parezcan invisibles en una imagen donde dicha imagen, por ejemplo, es una calle muy transitada y lo que desea capturar es el movimiento, no el desorden. Este truco también es muy útil cuando se desea capturar sitios turísticos que estan normalmente ocupados. El uso de filtros ND en este caso, puede hacer que una escena, normalmente ocupada, parezca surrealista.

Entonces, ¿cómo empezar a hablar sobre el uso de un filtro ND para exposiciones largas? Dependiendo de su objetivo, hay filtros ND para adaptarse a todo tipo de exposiciones largas, y el filtro correcto, dependerá del tiempo de exposición, las condiciones de iluminación y de otros ajustes de la cámara, incluyendo la apertura y la ISO. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el límite de difracción de su lente. Todas las lentes tienen este límite, y es importante que se mantengan por debajo de el por razones de nitidez. Así que para empezar, usted debe configurar su apertura en torno a f/8 o f/11. La mayoría de las lentes son más nítidas en torno a esta región. También debe configurar el ISO a la base ISO de la cámara y no en el rango extendido. Ajuste de ISO de la cámara al rango extendido reduce el rango dinámico de su sensor así que lo mejor es quedarse simplemente en la base. Para la mayoría de cámaras réflex digitales es de 100 o 200 ISO.

Filtros ND (Grís Neutro) y Velocidad de ObturaciónAsí que esa es su apertura y el ISO. Ahora todo lo que usted necesita es concentrarse en la velocidad del obturador y para ello tenemos filtros ND. Lo primero que debe determinar es el tiempo de exposición que usted necesita. La consideración principal aquí es el tipo de efecto artístico que busca. Tomemos un ejemplo utilizando un conjunto de condiciones extremas. La ubicación es una playa por la tarde de un día soleado. Quiere obtener una buena foto de olas borrosas rompiendo contra las rocas. Utilizando una versión adaptada de la Regla Sunny 16 se termina con la configuración de f/11, ISO 100, 1/250s para una buena exposición (parámetros Sunny 16 por defecto son f/16, ISO 100, velocidad de obturación 1/125s). En este punto, usted tiene una máxima nitidez (apertura), el rango dinámico máximo (ISO) y el menor ruido (ISO). Sin embargo, un tiempo de exposición de 1/250s no es muy útil para los efectos de agua en suave movimiento que necesita. Usted necesitará una velocidad de obturación de 2 segundos o más para cualquier tipo de efecto borroso suave. ¿Qué tipo de filtro ND tenemos que montar en el objetivo para pasar de 1/250s en 2 segundos? Podemos averiguar calculando cuántos pasos de diafragma (EV o f-stops) hay entre los dos tiempos de exposición:

Diferencia en f-stop 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tiempo de exposición 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s

De la tabla anterior, necesitamos un filtro ND con 9EV para darnos los 2 segundos de exposición! O para un efecto aún más borroso se puede ir a 4 segundos con un filtro de 10 puntos o 1000x (10 f-stop/densidad óptica de 3,0). Por lo tanto, se necesita un filtro ND bastante fuerte para el mediodía y más cuando esta capturando exposiciones prolongadas basadas en la playa.

En términos de exposiciones de larga duración, ya que cada fabricante los califica de forma diferente, es importante que usted sepa exactamente lo que cada tipo de etiquetado significa. Filtros Hoya, utilizar el marcado ND32x. Lo que esto significa es que el uso de un filtro ND ND32x le permitirá utilizar velocidades de obturación que son 32 veces más largas. Analizando la tabla anterior y utilizando el ejemplo anterior del filtro ND 1000x se puede ver que para llegar desde 1/250s a una exposición de 4 segundos es necesario un filtro con una reducción de 10EV. Esto se denomina por algunas marcas como filtro ND1000x. Así que se puede obtener un tiempo de exposición que es 1000 veces más con este filtro que tiene la reducción de EV de 10. Y en nuestro ejemplo, 1000 veces el tiempo de exposición del original de 1/250s es en realidad 4 segundos. Si el filtro es un Heliopan por ejemplo, se etiquetará con la densidad óptica (por ejemplo, 0,9, 1,5, 2,7, etc) y en este caso, simplemente divida el número por 0,3. La tabla siguiente detalla los filtros según sus etiquetas.

Densidad Óptica 0.3 0.6 0.9 1.2 1.5 1.8 2.1 2.4 2.7 3.0
Factor de Exposición 2x 4x 8x 16x 32x 64x 125x 250x 500x 1000x
Reducción de f-stop 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Así que, ahora que el enigma de etiquetar filtros ND está resuelto, ¿qué clase de duraciónes de exposición se espera obtener con su uso. Bueno, todo esto depende de la duración de exposición inicial. Así, en nuestro ejemplo anterior, la velocidad de obturación inicial fue 1/250s y necesitábamos un filtro ND con 10 pasos de diafragma (1000x) para darnos una duración de exposición de 4 segundos. La siguiente tabla da una idea de qué filtro es necesario para una duración de exposición determinada basada en una velocidad de obturación inicial, no filtrado, con exposición correcta.

Velocidad de obturación inicial (exposición correcta) 0.3 O.D
ND2x
f-stop 1
0.6 O.D
ND4x
f-stop 2
0.9 O.D
ND8x
f-stop 3
1.2 O.D
ND16x
f-stop 4
1.5 O.D
ND32x
f-stop 5
1.8 O.D
ND64x
f-stop 6
2.1 O.D
ND128x
f-stop 7
2.4 O.D
ND256x
f-stop 8
2.7 O.D
ND512x
f-stop 9
3.0 O.D
ND1000x
f-stop 10
1/8000s 1/4000s 1/2000s 1/1000s 1/500s 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s
1/4000s 1/2000s 1/1000s 1/500s 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s
1/2000s 1/1000s 1/500s 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s
1/1000s 1/500s 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s
1/500s 1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s
1/250s 1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s
1/125s 1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s
1/60s 1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s 15s
1/30s 1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s 15s 30s
1/15s 1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s 15s 30s 1 min
1/8s 1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s 15s 30s 1 min 2 mins
1/4s 1/2s 1s 2s 4s 8s 15s 30s 1 min 2 mins 4 mins
1/2s 1s 2s 4s 8s 15s 30s 1 min 2 mins 4 mins 8 mins
1s 2s 4s 8s 15s 30s 1 min 2 mins 4 mins 8 mins 15 mins
2s 4s 8s 15s 20s 1 min 2 mins 4 mins 8 mins 15 mins 30 mins
4s 8s 15s 30s 1 min 2 mins 4 mins 8 mins 15 mins 30 mins 1 hour
8s 15s 30s 1 min 2 mins 4 mins 8 mins 15 mins 30 mins 1 hour 2 hours

Por supuesto, usted no tiene que salir a comprar un filtro de ND256x si usted ya tiene un filtro ND32x y ND8x. La combinación de estos dos filtros en su lente le dará el mismo efecto que un ND256x. En otras palabras, el efecto es acumulativo. El filtro 5 f-stop ND32x y un filtro 3 f-stop ND8x será, si se combinan, le da 8 f-stop (pasos de diafragma) en total. Alternativamente, 8 (para ND8x) multiplicado por 32 (por ND32x) = 256 que es su ND256x, filtro 8 f-stop ND. ¿Es todo muy complicado verdad? Yo culpo a los fabricantes! Sólo hay una pequeña cosa que anotar si usted está combinando filtros ND en su lente. Puede causar viñetas. Este es precisamente el caso cuando se utiliza lentes ultra-gran angular ya que el ángulo de visión es tan extremo y el borde metálico del filtro sin duda reducen este ángulo de vista, si usted está en la menor longitud focal.

Filtros ND (Grís Neutro) y Velocidad de ObturaciónEntonces, ¿qué tipo de filtro es el mejor para comprar? Bueno, como ha visto, hay tantas variables que es imposible dar una respuesta para eso. Su velocidad de obturación inicial, el resultado deseado y la cámara en sí puede variar. Lo que algunos fotógrafos compran es lo que llaman un filtro ND variable. Al girar el filtro se puede cambiar la potencia del filtro. Estos son bastante caros, aunque en mi opinión son demasiado caros dado que son esencialmente sólo dos filtros de polarización unidos. Personalmente, yo uso dos filtros combinados. Tengo un ND8x y un ND64x que se combinan para darme un 9 f-stop filtro ND512x. Lo hago así por varias razones. La primera es que es una forma barata de obtener una gran cantidad de pasos de diafragma, pero lo más importante es que me da cierta flexibilidad ya que los diafragmas son uniformemente espaciados: ND8x (3 f-stop), ND64x (6 f-stop) , ND512x (9 f-stop). No estoy enormemente preocupado por las viñetas. Yo normalmente no uso ángulos ultra-amplios porque las lentes ultra angulares tienen una tendencia a perder nitidez en las esquinas en tales distancias focales extremas. Sin embargo, la razón más importante de todas para la elección de estos dos filtros es que puedo usarlos para razones distintas de la fotografía de larga exposición. Puedo usar el ND8x para sesiones de retrato donde quiero reducir la profundidad de campo. Si las condiciones son extremas y quiero obtener retratos realmente suaves en una playa con una lente de longitud focal fija f/1.4 entonces puedo usar el filtro ND64x. Para mí lo es todo la flexibilidad y estos dos filtros me dan eso.

Para los que tienen iPhones y dispositivos Android, pueden descargar una aplicación llamada NDCalc desde el App Store. Se calculará la duración correcta para las exposiciónes de larga duración basadas en la velocidad de obturación (no filtrada) y el tipo de filtro. Es una pequeña herramienta práctica y ahorra tiempo en el cálculo de la duración correcta. De lo contrario, puede imprimir la tabla anterior y lo puede poner en la bolsa de su cámara.

Filtros ND (Grís Neutro) y Velocidad de ObturaciónEn fotografía de larga exposición, el límite en cuanto a lo que puede hacer esta limitado solamente por su creatividad. Hay tantas cosas que que se pueden hacer. Y esto no sólo incluye las nubes, los ríos, las luces, la gente, etc. Luz en sí misma puede ser utilizada de forma creativa. Las dos técnicas se llaman "pintando con luz" y "dibujando con luz". Dibujar con la Luz es un método por el cual se utiliza una fuente de luz para "dibujar" la luz en su composición. En este caso la fuente de luz es visible. Pintar con luz en la otra mano se utiliza para iluminar elementos de su composición donde la fuente de luz no es visible en el marco. Echa un vistazo a la foto de la derecha. Aqui se utiliza pintar con luz en el primer plano y la exposición de larga duración asegurará suficiente luz para exponer las estrellas (aunque débilmente en zonas con contaminación lumínica). Saliendo a las áreas donde el cielo esta oscuro fuera de las ciudades, usted puede obtener algunas fotos increíbles de galaxias, nebulosas y cualquier otra cosa en el cielo nocturno.

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